Abortos Naturales Recurrentes


La mayoría de las mujeres que tienen un aborto natural pueden tener embarazos saludables posteriormente. Una pequeña cantidad de ellas (1%) tendrán abortos naturales recurrentes. Los abortos naturales recurrentes o las pérdidas recurrentes de embarazos se definen como tener dos o más abortos naturales. Después de tres abortos naturales, se aconseja hacer un examen físico minucioso y ciertas pruebas o exámenes. También podría ser beneficioso recibir asesoramiento y apoyo. Aun si no se determina lo que ocasiona el aborto, la mayoría de las parejas que han tenido pérdidas recurrentes de embarazos logran quedar embarazadas.
Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia -

Posibles Causas

Problema Genéticos

La mayoría de los abortos naturales (aproximadamente un 60%) ocurren al azar cuando un embrión recibe una cantidad anormal de cromosomas durante la fertilización. Esto ocurre por casualidad. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en las mujeres con mayor edad reproductora. En unas cuantas parejas que tienen abortos naturales recurrentes, un miembro de la pareja tiene un cromosoma en que se ha transferido una porción del mismo a otro cromosoma. Esto se denomina translocación. Las personas que tienen una translocación generalmente no presentan señales físicas ni síntomas, pero algunos de los óvulos o espermatozoides tienen cromosomas anormales.

Problema con órganos reproductores

Aunque hay muchos de estos trastornos, uno de los más comunes es el de útero tabicado. En este problema médico, el útero se encuentra parcialmente dividido en dos secciones por una pared de tejido. El síndrome de Asherman, en el que se forman adherencias o tejido cicatrizante en el útero, está asociado con abortos naturales recurrentes. Los fibromas y pólipos, que son tumores benignos (no cancerosos) en el útero, también contribuyen a la pérdida recurrente de embarazos.

Problema de salud

El síndrome antifosfolípido es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos erróneamente contra ciertas sustancias implicadas en la coagulación normal de la sangre. Está asociado con abortos naturales recurrentes y muerte fetal. El síndrome antifosfolípido puede ocurrir por sí solo o junto con otras enfermedades autoinmunitarias, como lupus. Otra enfermedad que puede causar un aborto natural es diabetes mellitus. En esta enfermedad, los niveles de un azúcar en la sangre, que se llama glucosa son elevados. Esto ocurre porque el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo resisten sus efectos (que se llama resistencia a la insulina). Aquellas cuya enfermedad no está bien controlada, corren un mayor riesgo de perder un embarazo. Mantener los niveles de glucosa dentro de un intervalo normal antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de que ocurra un aborto natural.

Pruebas que puedes necesitar

Se podría hacer un examen físico completo además de un examen pélvico. Le podrían hacer pruebas de sangre para detectar problemas con el sistema inmunitario, como para el síndrome antifosfolípido. Se pueden considerar hacer exámenes por imágenes para determinar si hay un problema uterino que causa los abortos naturales recurrentes.
• Ecografía (ultrasonido): Este examen usa ondas sonoras para crear imágenes de los órganos internos.
• Histerosalpingografía: Se toma una radiografía del útero y de las trompas de Falopio después de inyectar los órganos con una pequeña cantidad de un líquido de contraste.
• Histeroscopia: Un instrumento que se llama histeroscopio se introduce en el útero por el cuello uterino para visualizar el interior del útero. También se puede realizar una cirugía a través del histeroscopio.
• Sonohisterografía: Ecografía vaginal que se usa para visualizar el útero. En este procedimiento, se inyecta una solución salina en el útero para expandirlo y poder verlo mejor.
• Imagen por resonancia magnética: Este examen por imágenes usa imanes para crear imágenes de los órganos internos.
Su proveedor de atención médica puede hacer un cariotipo de sus cromosomas y los de su pareja. En esta prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio. Allí, se hacen crecer células en un cultivo especial. Los cromosomas se ordenan según el tamaño.
El cariotipo puede detectar si existen los problemas siguientes:
• Un número anormal de cromosomas.
• La forma de uno o más cromosomas es anormal.
• Un cromosoma se ha fracturado.
También se puede usar la prueba de micromatriz multigénica para estudiar las anormalidades cromosómicas. Este tipo de prueba puede producir resultados más rápidos y completos que el cariotipo. Las pruebas también se pueden hacer en el tejido abortado.

Tratamiento

Aun si no se determina la causa de los abortos naturales recurrentes, la probabilidad de que logre quedar embarazada sin un tratamiento especial es buena. Aproximadamente un 65% de las mujeres con pérdida recurrente y desconocida del embarazo logran quedar embarazadas posteriormente. Si es posible determinar una causa específica, su proveedor de atención médica podría recomendar ciertos tratamientos:
• Si tiene una translocación cromosómica, se le podría recomendar recibir asesoramiento genético. Los resultados de los estudios genéticos pueden ayudar a esclarecer sus opciones. La fertilización in vitro con una prueba genética especial que se llama diagnóstico genético preimplantatorio se puede hacer para seleccionar embriones no afectados. Una vez que se determine si es el padre o la madre quien está afectado/a, se decidirá si se recomendará fertilización in vitro con óvulos donados o inseminación intrauterina con espermatozoides donados en embarazos futuros.
• En los casos de problemas con los órganos reproductores, una cirugía correctiva puede mejorar la probabilidad de lograr un embarazo. Por ejemplo, se puede extraer un tabique en el útero mediante histeroscopia.
• En el síndrome antifosfolípido, el uso de un medicamento que evite los coágulos de sangre, como la heparina, combinado a veces con una dosis baja de aspirina, se receta en ocasiones durante el embarazo y por unas semanas posteriormente. Este tratamiento puede mejorar la probabilidad de lograr un embarazo en las mujeres con esta condición.

Como afrontar un aborto natural

Es normal sentirse angustiada después de perder un embarazo. En casi todos los casos, la recuperación física de un aborto natural tarda solo unas horas o un par de días, pero el proceso de aflicción dura mucho más tiempo. Cuando se tienen varios abortos naturales, es posible sentirse desalentada. Tal vez crea que hizo algo para que ocurrieran los abortos. Sin embargo, los abortos naturales casi nunca ocurren por algo que hizo o no hizo la mujer. Sus sentimientos de aflicción pueden ser distintos a los de su pareja. Es posible que él no exprese la angustia de la misma manera que lo hace usted. Esta reacción puede crear tensiones entre ambos cuando necesitan apoyarse mutuamente más que nunca. Su pareja podría sentir que debe ser fuerte por ambos y no mostrar la angustia que siente.Pida ayuda a las personas más allegadas a usted para recibir consuelo y apoyo. Cuando visite a su proveedor de atención médica para la atención de seguimiento, no tenga temor de hablar sobre cómo se siente y acerca de los demás asuntos relacionados con la pérdida recurrente de embarazos. A veces, recibir más asesoramiento o la remisión a un grupo de apoyo en su comu-nidad puede ser beneficioso para usted y su pareja.

Que puede hacer

Si decide quedar embarazada otra vez, es buena idea estar lo más saludable posible antes de concebir. Lo siguiente es lo que se aconseja comúnmente a todas las mujeres que planean un embarazo:
•Acuda a su proveedor de atención médica para que la examine antes de concebir.
•Tome 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico todos los días.
•Lleve una dieta saludable y haga 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.
•Procure que su peso sea normal según su estatura. Adelgace si tiene sobrepeso o aumente de peso si pesa menos de lo normal.
•No beba alcohol.
•No fume.
•Si tiene un problema médico, colabore con su proveedor de atención médica para controlar el problema antes de tratar de quedar embarazada.
Usted y su pareja también pueden decidir no tratar de tener otro embarazo. Ninguna de las opciones es correcta ni incorrecta. Usted debe decidir lo que sea mejor para usted y su pareja.

Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Ob stetricians and Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la fórmula Fry, co rresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluación de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificación “superi or”. Para asegurar que la información es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La información descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratam iento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros métodos o prácticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones según las necesidades específicas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institución o tipo de práctica. Derechos de autor junio 2013 por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ( American College of Obstetricians and Gynecologists) . Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse, almacenarse en un sistema de extracción, publicarse en Internet, ni trans - mitirse de ninguna forma ni por ningún método, sea electrónico, mecánico , de fotocopiado, grabación o de cualquier otro modo, sin obten er previamente un permiso por escrito del editor. ISSN 1074-8601 Las solicitudes de autorización para hacer fotocopias deben dirigirse a: Copyright Clearance Center, 222 Rosewood Drive, Danver s, MA 01923. Para pedir Folletos de Educación de Pacientes en paquetes de 50, sírvase llamar al 800-762-2264 o hacer el pedido en línea en s ales.acog.org. The American College of Obstetricians and Gynecologists 409 12th Street, SW PO Box 96920 Washington, DC 20090-6920

También puede pedir su cita:
Personalmente en:
Stacks Image 3171
World Trade Center. Piso 7, Consultorio 20, Calle Montecito 38, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810.
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 hrs a 13:00 hrs y de 15:00 hrs a 20:00 hrs
Sábados 08:00 hrs a 16:00 hrs
Por Teléfono:
Stacks Image 3207
(55) 5271 8234
(044) 55 6181 5190

Horario de atención:
Lunes a Viernes 10:00 hrs a 13:00 hrs y de 15:00 hrs a 20:00 hrs. Sábados 08:00 hrs a 16:00 hrs
Por Whatsapp:
Stacks Image 3250
(044) 55 2515 5127
Horario de atención:
Las 24 horas del día los 7 días de la semana.
*Exclusivamente mensajes de texto para establecer citas y llamadas de urgencias.
Por Correo Electrónico:
Stacks Image 5110
info@mifeto.com
Horario de atención:
Las 24 horas del día los 7 días de la semana.
*Exclusivamente correos para aclarar dudas, solicitar citas y enviar datos fiscales para extenderle el recibo de honorarios.

Enlaces de Interés

Stacks Image 3549
Stacks Image 3551
Stacks Image 3554
Stacks Image 3557
Stacks Image 3559

Nuestras Redes

Síguenos

Facebook
Linkedin
Twitter
Whtaspp
You Tube

Esta página contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud y es elaborada por Médicos profesionales de Diagnóstico y Tratamiento Fetal. Hacemos recomendaciones en base a estudios científicos realizados por los mejores investigadores en Medicina Materno Fetal, sin embargo en ningún caso, debe ser utilizada para realizar diagnósticos o tratamientos médicos la cual deba ser realizada por un profesional en Médicina. Esta información no sustituye la atención personalizada de los equipos de salud. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de www.mifeto.com sin consentimiento expreso y por escrito por parte de Diagnóstico y Tratamiento Materno Fetal. Todos los derechos son reservados.